Como creador en Patreon, tienes diversas obligaciones y responsabilidades con tus mecenas, que pueden resumirse en: enviarles los reembolsos y las ventajas que correspondan y promocionar tu contenido. En Patreon nos encargaremos de la mayoría, pero otras dependen de ti.
En este artículo, trataremos los siguientes temas:
Tu página en Patreon es tu negocio
Lo que creas y compartes a través de Patreon es tu producto. Los miembros de tu comunidad son tus clientes. Tu trabajo es tu producto. No estás trabajando para Patreon: estás trabajando para ti. Esperamos que nuestra plataforma te ayude a ganar dinero de forma sencilla.
Diriges tu propio negocio a través de una plataforma creada y respaldada por Patreon. Queremos ayudar en todo lo que podamos y, a un alto nivel, podemos trabajar para resolver mucho, pero hay cosas que eventualmente te corresponderán.
Cómo empezar
En Patreon, cada creador elige la fórmula que más le conviene. Podemos darte ideas, aunque, en última instancia, tú decides cómo recompensas y cobras a tus mecenas. Piensa cuál es la mejor manera de compartir tu obra. Por ejemplo, las diferentes opciones de cobro funcionan de manera muy distinta. Elegir esa opción determinará la manera en que los mecenas reciben tus recompensas y servicios.
Debes tener en cuenta nuestros
Términos de Uso y nuestras
Normas de la comunidad. Patreon te ofrece gran libertad, pero hay ciertos límites que no puedes traspasar. Nuestro equipo de Confianza y Seguridad te contará todo lo que necesitas saber.
Revisa:
En Patreon, necesitarás una cuenta bancaria para obtener tu dinero. Usamos tres servicios de pago muy populares para hacerte llegar el dinero, pero debes tener una cuenta bancaria para recibirlo. Los diferentes servicios pueden no funcionar en su país. Consulta más información sobre cómo
configurar tu información de pago aquí.
Marketing
Hemos comprobado que nuestros creadores más exitosos promocionan sus páginas de Patreon de manera amplia, utilizando toda la variedad de redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Google Plus, etc.) para correr la voz. Cuanto más sepa tu red de contactos sobre tu página de Patreon, más podrán apoyarte y también háblale a tus amigos sobre tu página.
Documentación
Los mecenas recibirán un email con las facturas de sus aportaciones, y a ti te mandaremos un resumen anual de tus ingresos. Si ganas más de $20 000 al año y resides en Estados Unidos, te enviaremos los documentos fiscales que correspondan. Aun así, recuerda que diriges un negocio, tienes la obligación de mantener un registro de tu actividad, guardar ciertos documentos y llevar tu contabilidad.
Puedes usar las hojas de cálculo que encontrarás en tu panel de control e incorporar esa información al formato o software que utilices. Por ejemplo, si tu contador te pide un documento con el logotipo y la dirección postal de Patreon donde figuren tus ingresos mensuales, puedes prepararlo con los datos que figuran en la pestaña Cobros.
Revisa esto:
Reembolsos
En determinadas circunstancias, podemos emitir un reembolso para un mecenas a nuestra entera discreción. Si alguno de tus mecenas nos contacta para solicitarnos uno, le responderemos lo siguiente:
- Recomendamos que los mecenas se comuniquen con el creador para solicitarle un reembolso, ya que enviamos los pagos a los saldos de los creadores.
- Patreon ofrece una plataforma donde creadores de todo tipo pueden obtener ingresos sostenibles. Ellos deciden cómo quieren plantear las recompensas, alcanzar sus objetivos e interactuar con la comunidad como un todo. Aunque se desaconseja, no es una infracción de nuestros términos si un creador no ofrece las ventajas esperadas.
Los reembolsos provienen de tu saldo de creador, por lo que debes tener fondos disponibles para emitir uno. Ten en cuenta el día 5 del mes (cuando realizamos el cobro automático) y, si no tienes saldo disponible, infórmale a los mecenas a los que les prometiste un reembolso que pueden tener que esperar hasta que tengas fondos disponibles en tu saldo de nuevo.
Si prefieres tramitar el reembolso fuera de la plataforma, resuélvelo con tu mecenas, puedes enviarlo a través de PayPal o Venmo o bien, pedirle que te dé su dirección postal para mandarle un cheque o el dinero en efectivo.
Cargos rechazados y acciones fraudulentas
Aunque son dos cosas muy diferentes, no dejan de ser dos caras de la misma moneda. Un cargo rechazado se da cuando el titular de la tarjeta presenta una reclamación a la entidad o el banco que la emitió. El fraude se produce cuando se utiliza una tarjeta robada para realizar una compra.
Patreon responderá a los cargos rechazados por ti. Entre otras cosas, podremos informar a la entidad bancaria que tu cuenta es legítima y aportar pruebas que lo acrediten, o decirle: “Esta persona realizó una compra en tal fecha”. Algunas veces ganarás. Otras veces no.
Si se rechazan muchos de tus cargos, es posible que te contactemos para averiguar el motivo, ya que podría significar que no estás cumpliendo las obligaciones con tus mecenas.
A esta categoría pertenecen los fraudes amistosos, es decir, cuando alguien usa la tarjeta de un familiar (nieto, hermano, cónyuge... ¡da igual!) con o sin el permiso. Si el titular no reconoce el cargo, podrá consultar algunos datos en el estado de cuenta (como el nombre del comprador). Por lo general, estos asuntos se resuelven en familia y lo más probable es que nadie te pida un reembolso.
Fraude
El fraude es harina de otro costal. No defendemos el fraude: se robó una tarjeta y, más tarde, se sustrajo dinero por ese medio. Nuestro equipo de Confianza y Seguridad, en colaboración con los equipos de Stripe, hace todo lo posible para filtrarlos. Cuando una tarjeta parezca sospechosa, se bloqueará cualquier pago con ella a fin de evitar que haya que hacer un reembolso en el futuro. Se puede bloquear si parece que el titular de la tarjeta está en un país diferente (al de su emisión) o que se usó para demasiadas actividades sospechosas recientemente.
Nuestro equipo de Confianza y Seguridad investiga las cuentas denunciadas para comprobar si existe fraude. También recibe una alerta en caso de una gran cantidad de transacciones, informes de usuarios, etc. Se puede bloquear una cuenta fraudulenta antes de que llegue el primer ciclo de pago para evitar reembolsos. Sin embargo, si el fraude pasa desapercibido por el titular de la tarjeta y los distintos creadores (nunca aportan a uno solo), el equipo de Confianza y Seguridad únicamente se enterará de la actividad fraudulenta una vez que se haya producido. En estos casos, los reembolsos por fraude se remontarán a varios meses.
Saldo negativo
En ocasiones, los reembolsos por fraude pueden hacer que el saldo de tu cuenta sea negativo. Aunque procuramos evitarlo por todos los medios, hacer negocios en Internet, donde las identidades y los datos pueden no reflejar la realidad, conlleva este riesgo.
En Patreon se reembolsará nuestra parte de la compra (la comisión de Patreon, las comisiones de la tarjeta de crédito, etc.) al propietario de la tarjeta de crédito robada. El creador también tiene la obligación de devolver su parte al titular legítimo. Seamos claros: se trata de dinero robado que se transfirió a otra persona con un pretexto ilegal. No pertenece ni al mecenas ni al creador. Pertenece al titular de la tarjeta.
Los fondos se eliminan del saldo del creador. El saldo aparecerá como negativo si no hay dinero suficiente en la cuenta. Patreon no reembolsa en caso de fraude. Tu cuenta se pondrá a cero cuando recibas nuevas aportaciones en el futuro y luego volverá a funcionar con normalidad.
¿Qué puedes hacer para evitar reembolsos fraudulentos?
Aunque algunos usuarios de tarjetas robadas intentan aparentar legitimidad, muchos provocan una sensación rara. Los estafadores a menudo aportan por encima de tu nivel de recompensa más alto (o al menos igualan el nivel más alto). Esto hace que deshacerse de ellos parezca demasiado costoso. Por muy halagador que parezca, no aportan para darte más dinero (aunque sea dinero robado), sino para conseguir tus creaciones de forma gratuita. Saben que los descubrirán tarde o temprano, pero mientras tanto, se aprovechan durante todo el tiempo que pueden. No les cuesta nada.
Su dirección de email parecerá más un galimatías que un nombre real (“Juuuaanh” en lugar de “Juan”). Cuando te plantees si son usuarios legítimos o no, piensa: “¿Sería capaz de deletrear el email por teléfono al servicio de atención al cliente?” La mayoría de las cuentas fraudulentas nunca tienen que dar esta dirección, así que no les preocupa lo difícil que pueda resultar deletrearla.
Esta es tu cuenta. Está en línea. Recuerda que puedes bloquear. Si ves algo que no cuadra, no dudes en hacerlo. Es normal que te preocupe la pérdida de ingresos, pero eso no debería ser lo más importante. Más vale bloquear a tiempo que sufrir pérdidas más grandes en el futuro.
Si tienes alguna pregunta, comunícate con el mecenas en cuestión. Cualquier mecenas que lleve a cabo una actividad legítima estará encantado de que le contactes. Seguro que será toda una sorpresa hablar contigo. Si nunca te contesta, quizás lo mejor sea bloquear a esa persona. Si te contesta, pero suena más como un robot que como un humano, también deberías bloquearlo. También puedes ponerte en contacto con el equipo de Confianza y Seguridad y decirles que recibiste una aportación muy grande o que la situación te parece muy extraña. Puedes informar de forma anónima sobre estos incidentes. Nadie sabrá quién nos lo comunicó. Si el equipo de Confianza y Seguridad cree que es una cuenta falsa, la eliminarán.
Si bloqueas la cuenta para protegerte, te animamos a que se lo notifiques al equipo de Confianza y Seguridad para proteger a otros también. Si terminamos bloqueando al mecenas, nadie terminará con saldo negativo.
Cuando bloquees a alguien, haz un reembolso. No importa el motivo por el que lo hayas bloqueado, pero si crees que se trata de un estafador, tienes un motivo de peso para hacerlo. Seguramente estarás devolviendo el dinero a la cuenta de alguien que lo necesita o que se llevará un disgusto cuando se le aplique el cargo en su tarjeta de crédito.
Satisfacción
Como artista, mereces todo el apoyo que recibes de tus mecenas. Tu comunidad se merece todo el trabajo maravilloso que has puesto en tu página de Patreon. Se merecen que cumplas con honradez todo el trabajo que les prometiste como recompensa. De lo contrario, se merecen una disculpa y que les expliques con toda la sinceridad del mundo por qué no les llegó la recompensa prometida. Patreon no se hace responsable de reembolsar a los mecenas que no están satisfechos, pero debes saber que a menudo se comunican con nosotros. Lo hacen y suelen quejarse en las redes sociales.